miércoles, 22 de octubre de 2008

Artículos de opinión

1._Hoy quiero hablarles de una de las obras que ha marcado la evolución de una buena parte de la Literatura europea. Se trata de la Odisea de Homero. La leí hace unos años y me encantó pues es una obra muy entretenida. Hoy día podemos encontrar en el mercado adaptaciones incluso para los más pequeños de la casa. Si tantos siglos después de que se escribiera se sigue publicando y por algo será!
¿De qué trata esta obra? Pues recoge las aventuras del llamado Ulises, también conocido como Odiseo. AL finalizar la Guerra de Troya, Ulises decide regresar a su casa en compañía de sus soldados. Sin embargo, el regreso no será nada fácil pues se verá metido en numerosas aventuras, la mayoría de ellas peligrosas (la del gigante Polifemo, la de las sirenas, la de la maga Circe...)
Mientras tanto, su fiel esposa Penélope lo espera en Ítaca sin saber qué ha sido de él. Muchos hombres aspiran a casarse con ella, pero Penélope (símbolo de la fidelidad) hará lo imposible por entretenerlos pues está convencida de que su esposo está vivo y de que volverá a su lado.

2._ Ítaca se ha convertido en sinónimo de lugar ideal, de sitio soñado, sobre todo si para llegar hasta él hay que sufrir toda una serie de peripecias, entonces hablamos de vivir una odisea.
Una vez más, recibimos lecciones de la Antigüedad con belleza de los versos, la profundización psicológica de los personajes, el interés creciente del relato. Cuando hablamos de civilización, deberíamos volver la vista a estos griegos y bajar la vista al suelo.

3._ El primer Ulises es ese astuto rey de Ítaca que participa en la guerra de Troya. Sabemos que es un hombre fuerte, gran guerrero. Un defecto nos hace percibirlo como mero ser humano: tiene las piernas demasiado cortas y gruesas. Es también el protegido de Atenea, la diosa de la inteligencia y de la guerra. La diosa que nació de la cabeza de Zeus.

No hay comentarios: