jueves, 23 de octubre de 2008

Introducción


En este trabajo práctico vamos a analizar la personalidad del protagonista de La Odisea; pero antes de tocar este tema quisiéramos reflexionar acerca de Homero, el primer poeta subjetivo, no en vano Nietzsche afirma que el oráculo de Delfos le atribuyó gran veneración: oráculo a través del cual el dios Apolo se comunicaba con los mortales, el cual demandaba de sus seguidores una vida de templanza, (sophrosyne), donde se manifiestan amores sin furor y una armonía que surge de la dominación que uno ejerce sobre sí. Opuesto totalmente a lo que Dionisio demanda en sus cultos, esa desmesura (hybris), característica de las tragedias griegas.
Homero va a resaltar esas cualidades apolíneas en un Odiseo astuto y perspicaz, gracias a las cuales saldrá airoso de todas sus aventuras.
El esquema corriente de la interiorización del sacrificio, la renuncia, el astuto sobrevive sólo al precio de su propio sueño, que paga desencantándose a sí mismo y desencantando a las potencias externas. Sin olvidar que el protagonista sabe interiormente que si alcanza una meta prefijada su destino pierde sentido, ya que el mismo se alimenta del peligro y del sacrificio, hasta que la vida le proponga un nuevo desafío.

Publicidad




¡¡ Compra ya !! Lleva este libro entretenido, con historias de la Grecia Anitgua
con el Heroe ``Ulises´´ y sus fantasticos tripulantes.

¡¡ APURATE QUE SE ACABAN !! ``NO TE ARREPENTIRAS´´.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Artículos de opinión

1._Hoy quiero hablarles de una de las obras que ha marcado la evolución de una buena parte de la Literatura europea. Se trata de la Odisea de Homero. La leí hace unos años y me encantó pues es una obra muy entretenida. Hoy día podemos encontrar en el mercado adaptaciones incluso para los más pequeños de la casa. Si tantos siglos después de que se escribiera se sigue publicando y por algo será!
¿De qué trata esta obra? Pues recoge las aventuras del llamado Ulises, también conocido como Odiseo. AL finalizar la Guerra de Troya, Ulises decide regresar a su casa en compañía de sus soldados. Sin embargo, el regreso no será nada fácil pues se verá metido en numerosas aventuras, la mayoría de ellas peligrosas (la del gigante Polifemo, la de las sirenas, la de la maga Circe...)
Mientras tanto, su fiel esposa Penélope lo espera en Ítaca sin saber qué ha sido de él. Muchos hombres aspiran a casarse con ella, pero Penélope (símbolo de la fidelidad) hará lo imposible por entretenerlos pues está convencida de que su esposo está vivo y de que volverá a su lado.

2._ Ítaca se ha convertido en sinónimo de lugar ideal, de sitio soñado, sobre todo si para llegar hasta él hay que sufrir toda una serie de peripecias, entonces hablamos de vivir una odisea.
Una vez más, recibimos lecciones de la Antigüedad con belleza de los versos, la profundización psicológica de los personajes, el interés creciente del relato. Cuando hablamos de civilización, deberíamos volver la vista a estos griegos y bajar la vista al suelo.

3._ El primer Ulises es ese astuto rey de Ítaca que participa en la guerra de Troya. Sabemos que es un hombre fuerte, gran guerrero. Un defecto nos hace percibirlo como mero ser humano: tiene las piernas demasiado cortas y gruesas. Es también el protegido de Atenea, la diosa de la inteligencia y de la guerra. La diosa que nació de la cabeza de Zeus.

Editorial

Discusión por la creencia entre la realidad y la ficción.
Durante este mes, salió un artículo en Internet (foro de opinión) comentando la realidad y ficción del libro “La Odisea”.
Hubo diversas opiniones sobre el contenido del libro, y lo que se puede asociar a la realidad actual.
Sinceramente no se puede criticar la historia ya que es muy antigua y no se conoce con exactitud las creencias de esa época.

Cartas al Director

1._Sr. Director:
Quiero decirle que el libro la odisea fue muy bueno a pesar de su ficción, a mi opinión se ve un libro interesante de vidas que absolutamente son irreales. Mi afirmación es que fue muy bien narrado e interesante.
AILEEN GOMEZ

2._Sr. Director del blog:
Quiero comentarle mi inquietud sobre el libro la odisea, lo encuentro muy ficticio, irreal en gran parte del libro.
Yo entiendo que en ese tiempo se creían mucho en dioses pero es mucha la ficción
FELIPE CASTILLO


3._Sr. Director:
Quiero informarle de mi satisfacción sobre su blog, de las noticias, reportajes, etc. del libro la odisea ya que hablan muy bien de este, yo personalmente lo encontré muy bueno porque es una muy buena historia y está muy bien narrada.
DANIEL MENESES

4._Buenas tardes:
Me gustaría decirle que el libro me pareció interesante en todo momento, ya que sus aventuras eran muy relevantes e interesantes.
NICOLAS ROBLES


5._Sr director del blog:
El libro de la odisea me pareció muy malo ya que este libro es muy malo y sus fundamentos e historias son absurdos y no me provoco ni una emoción cuando lo leí.
MARIANO SALAMANCA


6._Sr. Director:
Felicito a usted al publicar una noticia sobre el libro de la odisea el cual es un libro es muy llamativo entre los jóvenes de chile, en mi opinión es muy entretenido.
BASTIAN AGUILERA

7._Sr. Director:
Junto con saludarlo me dirijo a usted para comunicarle que el libro la odisea no me gusto para nada. Muy fomes las historias.
IVAN ARAYA


8._Sr. director:
Me gustaría decirle que el libro me pareció interesante ya que es un libro con mucha ficción que lo hace que sea más interesante y que sea más fácil leerlo, el tema del amor incondicional de Penélope hacia Ulises me impresiono por que personalmente yo no esperaría 10 años.
VALENTINA GARRIDO


9._Director:
Quiero decirle que personalmente a mi no me gusto el libro ya que lo encuentro muy irreal. Lo encontré poco creíble. Es muy difícil de creer que un ciclope se coma a las personas y que brujas conviertan a las personas en animales y además de dioses que controlan el mar, etc. personalmente el libro es muy falso.
VINSCENZO ZENDRINI


10._Sr. Director:
Junto con saludarlo, me gustaría decirle que encontré interesante el artículo publicado que habla sobre el autor del libro “La Odisea” ya que hace todo muy breve, porque la explicación va al punto principal del tema.
Lo que si me gustaría preguntar es ¿Por qué este libro tiene tantos personajes que de tal modo no se pueden recordar sin anotarlos?
Sé que los dioses son importantes para algunos pero no era necesario nombrarlos casi todos, que en particular se hablaba de una persona llamada “Odiseo” (Ulises). Pero exceptuando lo anterior está muy bien narrado todo.
SHARON CALDERON

Reportajes De La obra Literaria ``La Odisea´´


1. Contaremos sobre la Vida del Autor:
Homero: Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

2. A la pantalla grande
El famoso libro llamado La Odisea saltara a la pantalla grande después que el gran director Steven Spielberg destacara el libro y tomara la decisión de filmar una película sobre este libro, la película será protagonizada por Tom Cruise y será filmada en las islas Canarias, esta película se realizara entre el año 2009 y 2010, y será estrenada en Estados Unidos a principios del 2011.

3. El amor de los personajes
Ulises el personaje principal protagonizó más que nada el amor que tenía por Penélope, pero al tiempo más tarde él se fue a la guerra por lo cual Penélope siendo en el libro la personaje secundario, le tenía tanto amor a Ulises que lo espero hasta 10 años, siendo que ella tenía miles de pretendientes pero con todo lo que lo amaba lo espero hasta que él finalizo su odisea.
4. La verdadera guerra
Se ha descubierto por hechos históricos que la guerra relatada en el libro “Troya” es verdad al igual que el regreso de Odiseo a su pueblo natal, sin embargo no las partes extraordinarias como dioses y poderes fuera de lo común por parte de Troya una guerra como cualquier otra desarrollada en la época antigua y por parte de la odisea un regreso con hechos inesperados.

Noticias De La Obra ``La Odisea´´


1._ NOTICIA UNO
Brad Pitt protagonizará 'La odisea'
17/10/2008

Después de llevar a la gran pantalla el poema épico de Homero 'La Ilíada' con la película 'Troya', Brad Pitt vuelve a las andadas con 'La odisea'.
El actor se unirá a Warner Bros. y al director George Miller para adaptar la obra maestra del poeta griego. Esta adaptación será un tanto particular, ya que la intención del cineasta es trasladar la historia al futuro ambientada en el espacio.
Warner Bros. ha llevado a cabo este proyecto de manera muy silenciosa con la esperanza de que Brad Pitt sea la estrella. El actor se encargará, además, de la producción con Plan B.
Los dos poemas de Homero, 'La Ilíada' y 'La odisea', se centraron en la guerra de Troya y en las hazañas de Ulises, quien ideó la creación del famoso Caballo de Troya. 'La odisea' hablará de su largo viaje a casa después de su negativa a convertirse en un dios.
Mientras estos suceden, Brad Pitt se encuentra inmerso en el rodaje de 'Inglorious Basterds', la nueva película de Quentin Tarantino y en la que comparte reparto con la alemana Diane Kruger. La película narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses de origen judío que durante la Segunda guerra Mundial son enviados a la Francia ocupada en una misión casi suicida contra las tropas nazis.

2._ NOTICIA DOS
EL TIEMPO NO ROMPE HISTORIAS
Es impactante como una historia puede traspasar la barrera del tiempo tanto así cautivando a sus oyentes ahora como hace años atrás.
A esta historia se le llama la odisea (de aquí el dicho la odisea) por todo lo que le ocurrió a este personaje.

3._NOTICIA TRES
LA ODISEA CAUSA FUROR EN LA GENTE
Hace años atrás salió al mercado el libro la odisea del autor homero, en la actualidad ya se han vendido más de 100 millones de libros alrededor del mundo. A la crítica le ha gustado tanto el libro que los directores de la famosa compañía de Hollywood ya están pensando en filmar las famosas aventuras del héroe Ulises y sacarla a la pantalla grande.
Se espera que la película se estrene aproximadamente en el periodo 2009-2010 con la gran participación del famoso actor Brad Pitt.

4._ NOTICIA CUATRO
CONTROVERSIA SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO LA ODISEA
Investigaciones sobre el hecho de que nadie conoció al autor del libro la odisea dan a conocer que esta persona, homero, el autor del libro no existió. Esta noticia ha dado polémica ya que ciertos comentarios confirman que familiares ya fallecidos lo conocieron.
Otra versión dice que homero era ciego, pero no se explica que el haya escrito el libro por ese motivo (ciego). Esto deja en duda si realmente homero fue el autor de la odisea y de varios libros como la Ilíada.

5._ NOTICIA CINCO
Como ya es costumbre en esta fecha, comienza la nueva versión de los premios Oscar, las novedades de este año es que se incorporo una nueva nominación que fue la de mejor libro, y a esto se suma de que uno de los libros nominados fue la odisea de homero. La odisea cuenta las historias y aventuras de Ulises. La nominación del libro y la nueva incorporación de los libros a los premios Oscar han causado gran furor entre las personas y se espera de que sea premiada.